sábado, 15 de agosto de 2020

Cómo facilita la música la creatividad?

Me pregunté hace un tiempo cuál será la razón por la que la música me estimula la creatividad y encontré en el libro del autor Daniel J. Levitin cuyo título es "Tu cerebro y la música" gran parte de la respuesta; para comenzar le pregunto a usted si le pasa que cuándo está conversando con alguien, su mente muy rápidamente infiere ¿que sigue?, ¿con cuánta frecuencia le sucede?, ¿lo puede controlar?. Resulta que al entrar los sonidos al oído, tenemos en el cerebro una parte que está ubicada encima del nivel superior de la oreja (cortex auditivo) a cada lado y  su función es realizar cálculos estadísticos continuamente para determinar los timbres y clases de sonido; luego se asocia la información en el cerebro, la conecta para crear y explicar el contexto e interpretar el sonido; ya en éste punto nos dice que fue lo que se escuchó. Por ejemplo, si escuchamos el ruido de una llanta de un vehículo frenando, o  cómo sabemos que quizás sea acelerando?; son diferentes sobre todo si estamos en frente del vehículo, verdad?, todo esto se calcula en el cerebro como un ejercicio creativo muy original y autónomo.

Por eso para nosotros es un hábito tratar de predecir que sigue durante una conversación, nuestro cerebro lo hace todo el tiempo y la música trabaja a las ideas como las olas a un velero, el viento empuja el velero hacia adelante, pero si las olas van en el sentido del velero; este viaja más rápido. Nuestra mente comienza a imaginar en la medida que está relajada y la concentración se facilita con la música y la creatividad viene cómo resultado.

Bueno, ¿que música conviene más?, desde mi sentir la que le guste esa es; pues en nuestra formación elegimos géneros musicales que nos hace sentir bien, evocar recuerdos del pasado, nos levanta lo vellos de los brazos o nos convierte parte de ella y la queremos bailar o seguir con las manos; esa es la que le sirve al trabajar con creatividad.

A mí por ejemplo me trae buenas emociones esas canciones en inglés de los 80 como también el jazz, de hecho encontré una párrafo muy interesante en el libro de la Quinta disciplina de Peter M. Senge que dice: "cuando los grupos de jazz improvisan juntos sienten la dirección de la música que brota de sus aportes entrelazados, le infunden nuevo sentido y ajustan su ejecución al nuevo sentido que han elaborado" entonces si el jazz está construido sobre esa gran creatividad, cómo influirá en la nuestra.

Tanto el jazz como la música salsa, manejan momentos de improvisación durante una obra, es como lo que nos sucede cuando imaginamos algo y lo comenzamos a trabajar en ello, vamos fluyendo de un punto A agregando "notas" o transformaciones al objeto o idea; y en ese flujo creativo a los minutos ya no es lo mismo que al comienzo, eureka!, hemos llegado al punto B.

Ahora reunamos los conceptos, la música apropia la relajación cerebral dando espacio a las ideas,  propicia la concentración, nos hace el tiempo agradable y si la creatividad es un proceso transformador que requiere de muchas partes de nuestro cerebro, la música habilita la base creativa ayudándonos en transformar aquello que intentamos hacer.

Quiero reforzar sobre mi principio de vida, si puedo crear, transformar cosas o ideas; mi estado de ánimo mejora ya que es muy humano sentirse que logramos lo que nos proponemos.

También es importante el ambiente, insisto que la estética es fundamental para nuestra mente; si trabajamos en un sitio decorado a nuestro gusto (quizás por eso la mayoría de la oficinas son estresantes), cómodo y con música; el cerebro usará menos recursos de energía para sentirse cómodo, a él le hace fluir la estética.

La música me ayuda a transformar definitivamente, inténtelo escuchando música durante el trabajo o cuándo comience a  inventar. Elija un espacio del hogar donde se construya un mini taller; recuerde que se inicia con una mesa con elementos de trabajo, en donde sentarse a emplear las manos, bien sea para escribir o hacer algo; decórela bien, buena música, buena luz y tiempo, más algo de "constancia", le va llevando a un proceso creativo. 


Ahora le dejo con este entretenido vídeo de TED X, verá varios lados de la música con la creatividad.


Haz clic aquí y sigue mis trabajos en FaceBook

2 comentarios:

  1. Gracias Por compartir tu reflexion y la propuesta musical, unida a la estetica...

    ResponderBorrar
  2. Siempre he trabajado con música... Ahora entiendo todo eso que causa, que bien explicado!

    ResponderBorrar

Que importancia tiene la creatividad en la vida?

Parece muy obvia la respuesta, siempre pensamos que la vida sin creatividad no se daría; pues en sí mismo la vida surge de un acto de creati...