lunes, 24 de agosto de 2020

Ser original o seguidor?

¡Que importa!, la mayoría de las grandes invenciones surgen de un problema resuelto anteriormente por otra creación.

"Los grandes creadores no necesariamente tienen conocimientos más profundos sino que, más bien, buscan la perspectiva más amplia". ( Adam Grant). 

Así quise iniciar esta lectura, en la época que se habla tanto de innovar y que tal reinventarse; ¿es que realmente nos podemos reinventar?, siento que no puedo incursionar en detalles pues esa respuesta ni los filósofos ni sociólogos modernos tienen consenso al respecto.

Lo que si puedo hablar es que podemos ayudar al cerebro para que nos permita lograr lo que queremos mediante el desarrollo de la creatividad. En las anteriores publicaciones hablé acerca de que en nuestras manos está la felicidad o dicho de otra manera, cómo hacer cosas (o escribir, funciona muy similar) con nuestras manos nos satisface y permite recompensar nuestra naturaleza de lograr las cosas que tenemos en mente; cómo se convierte en terapia para aún, en el empleo ser más creativos y conseguir que perdure nuestra inquietud innovadora. Luego hablé de cómo la música estimula el proceso creativo en el cerebro y que  ella no solamente está construida sobre la base creativa, sino que ayuda a nuestro cerebro a serlo.

Pero siento que muchas personas piensan entre líneas; "pero no soy hábil o no creo que sea creativo". Bueno, le pregunto: ¿le atrae la estética de los objetos?, por ejemplo: ¿vio algún aparato celular que le atrajera más la forma que la función?, ¿escuchó una música que le atrajo?, ¿le gustó una mezcla de colores en un vestido?, ¿leyó una novela que le envolviera?. Ahora pregúntese ¿con cuanta frecuencia le atraen esas cosas?; verá que tenemos por naturaleza el reconocimiento por lo creativo, luego nuestra capacidad de sorprendernos está activa, desde este punto podemos comenzar a construir la propia creatividad. Pero cómo sucede, pues bien; de la misma manera que nuestro cerebro se siente atraído por la estética como una reducción de consumo de energía, el buscará siempre un punto de partida para cuando queremos crear algo nuevo.

Permitame ilustrar lo anterior con esto: los teléfonos celulares de hoy en día reproducen música, pero no fue éste el invento del iPhone, pues antes estaba el DiscMan que reproducía discos compactos (CD más conocidos) que fue un deseo que tenía la humanidad incluso creo, desde la invención del fonógrafo, ¿quien no quisiera poder llevar su música consigo de viaje?. Pero antes de este aparato estuvo el WalkMan para reproducir cassettes que a su vez cumplía con ese deseo expuesto anteriormente, pero éste aparato tampoco fue un invento, antes existió la casetera de viaje que llamamos "grabadora" ya que permitía grabar una conversación en cualquier parte sin un equipo costoso como los de esa época, pero este tampoco fue la invención, ni que hablar de los tacos de 8 pistas, de las carretas de cinta, etc; todo vino desde el primer aparato reproductor de música. 

Le quitamos el mérito de innovador a Steve Jobs?, no por nada del mundo, le quitamos a Phillips la innovación del CD?, tampoco, ni a Akio Morita de Sony por pedirle a los ingenieros que hicieran un aparato móvil para cuando el viajaba o trotaba en su casa poder escuchar música?. Lo que han hecho artistas, ingenieros, inventores toda la historia de la humanidad; es emplear cosas creadas y transformarlas de manera que le permita elevar un escalón más con su creación. Por ejemplo Steve Jobs según su biografía autorizada a Walter Isaacson narra cómo le prometió a su hija un dispositivo que reemplazara su WalkMan que tanto le gustaba a ella y no se apartaba de él, a partir de ahí el compró un DiscMan pero no le pareció práctico; terminó construyendo el iPod que luego se unió a actual teléfono inteligente que conocemos ahora.

Siempre lo recomiendo, comience por un objeto de hogar tal como: ese librero, canasta para toallas, mesita para el balcón, etc. Todo un Pinterest de oportunidades en donde usted se antoja de algo; ahora, ¿que tal si trata de hacerlo?. Mi afición es la madera, puedo sugerirle un elemento que enseñan en las redes sociales a hacerlo desde algo ya existente, tal como un guacal o un objeto antiguo que desee transformar. Es muy interesante la sensación que se siente la primera vez por haberlo intentado.

Ahora bien, creo que ya está bien explicado que no nos debe dar "peso de conciencia" iniciar sobre algo creado, pero viene la esencia de este proceso creativo y se trata de que lo importante es que de demos nuestra propia perspectiva a lo que hacemos. En ello debemos dejar fluir nuestra mente sobre: el propósito que va a cumplir, en que entorno se va a incorporar y que función tendrá.

Dicho en forma de ejemplo: vimos un mueble en Internet que permite tener revistas y alguna planta en su cubierta, ¿se lo imagina?; bien, la creatividad comienza con dar otra perspectiva a ese objeto: diría que quiero tener una pieza hecha por mi mismo en mi hogar, solucionar la necesidad de organizar las revistas que quiero proteger,  el entorno; diré que lo quiero para poner a un lado de la ventana en la sala pues allí es donde deseo tener las revistas ya que son importantes y finalmente voy a responder a la función que tendrá y es que sirva de mesa, archivo y silla para sentarme a tomar un café junto a la ventana echando una mirada a las revistas.

Apreciemos que en un comienzo la idea no hablaba de silla, pero se lo agregué para permitir ese algo "más" que deseo impregnarle. A este punto subí un escalón sobre la idea que vi en Internet.

Bien, si desea hacerlo solo por ver que resulta, genial!, ese es la otra forma para ser creativo: ¡lanzarse a experimentar!.

"Hay que besar muchos sapos antes de encontrar al príncipe". Adopte un hobby, cree un pequeño taller y a usar las manos.

Aquí les dejo la historia en fotos, una curiosidad; sabe para que el Walkman de Sony tenía un botón naranja?


1870 - Fonógrafo de T. A. Edison
Tomado de Wikipedia


1979 - WalkMan de Sony
Tomado de Clipset.com

1984 - Discman de Sony
Tomado de potosinoticias.com

 

2010 al presente - Tomado de PixaBay



1 comentario:

  1. La creatividad esta en el espacio creado, y nuestro recrea ese espacio y lo lleva a otro nivel superior, el propio, el mental, mi propio nivel... fabuloso... gracias

    ResponderBorrar

Que importancia tiene la creatividad en la vida?

Parece muy obvia la respuesta, siempre pensamos que la vida sin creatividad no se daría; pues en sí mismo la vida surge de un acto de creati...